Mediación pedagógica
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Mediación pedagógica

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Diana Carolina Domínguez
Sergio Hdez. Sanchez
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Mediación pedagógica  Empty Mediación pedagógica

Mensaje por Sergio Hdez. Sanchez Miér Abr 05, 2017 10:02 pm

Trabajando en la labor docente

Sergio Hdez. Sanchez
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Mensaje por Sergio Hdez. Sanchez Jue Abr 06, 2017 8:58 pm

TECNICAS PARA DINAMIZAR LOS PROCESOS GRUPALES 1. DEFINICIÓN DE LAS TÉCNICAS GRUPALES Se definen como técnicas grupales a las maneras, procedimientos o medios sistematizados de organizar y desarrollar la actividad del grupo, sobre la base de conocimientos suministrados por la teoría de Dinámica de Grupo

Sergio Hdez. Sanchez
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Mensaje por Diana Carolina Domínguez Jue Abr 06, 2017 9:29 pm

Buenas noches, efectivamente coincido en que las técnicas para dinamizar los procesos grupales mejoran y facilitan el aprendizaje de nuestros estudiantes en el grupo, sobre todo porque gracias a estas técnicas los estudiantes pueden socializar los aprendizajes y de está establecer la relación entre los conocimientos previos y los que están por adquirir, propiciando así un aprendizaje significativo. Además también facilita la enseñanza del docente y generan un ambiente agradable y de confianza entre el docente y los jóvenes.

Diana Carolina Domínguez

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Mensaje por Monserrat gonzàlez tirado Jue Abr 06, 2017 9:37 pm

Hola compañeros, buenas noches:
Quiero comentarles que las técnicas para dinamizar el trabajo docente, resultan altamente benéficas, pues el alumno, aprende de sus iguales, al tiempo que recibe de una manera màs efectiva el proceso de enseñanza aprendizaje. Cada técnica se presenta una propuesta, que debe adecuarse a partir de los objetivos, las condiciones del contexto, los materiales y las habilidades y experiencias del coordinador en este caso el docente  y  quien lo apoyen en el desarrollo de las mismas.

Monserrat gonzàlez tirado

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Mensaje por Monserrat gonzàlez tirado Jue Abr 06, 2017 9:46 pm

Estas actividades pueden dividirse en tres grandes rubros, aunque pueden abarcar otros propósitos, pueden ser de producción con las que se busca hacer màs dinámica la relación enseñanza aprendizaje, reflexivas en las que se va a encontrar el momento  para que los sujetos hablen de su situación personal en torno a lo familiar y sus grupos sociales  y las de movilización en las que los participantes se integran y pueden analizar  su proceso dentro del grupo a partir de potencialidades y sus àreas de oportunidad. Resulta relevante analizar qué se busca en los objetivos para pensar el tipo de dinámica grupal sea la que brinde los mayores beneficios.

Monserrat gonzàlez tirado

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Mensaje por Sergio Hdez. Sanchez Jue Abr 06, 2017 9:50 pm

Considero que las técnicas grupales como bien lo han comentado benefician el quehacer de los estudiantes y a nuestra labor docente le genera una especie de oxígeno que permite alimentar las estrategias que se pueden emplear en el aula.

Sergio Hdez. Sanchez
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Mensaje por Monserrat gonzàlez tirado Jue Abr 06, 2017 9:55 pm

Mi pregunta es: ¿todas las dinámicas funcionan con todos los grupos?,
¿qué elementos debo tener en cuenta para aplicar una u otra?

Monserrat gonzàlez tirado

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Mensaje por Diana Carolina Domínguez Jue Abr 06, 2017 10:00 pm

Compañer@s, para conocer más acerca del tema compartiremos nuestra opinión acerca de ¿Qué utilidad podemos darle a la aplicación de técnicas grupales dentro de nuestra labor docente?

Diana Carolina Domínguez

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Mensaje por Monserrat gonzàlez tirado Jue Abr 06, 2017 10:01 pm

Compañero Sergio, comente alguna de las dinámicas que haya aplicado en su clase y cuàl ha sido su experiencia?


Monserrat gonzàlez tirado

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Mensaje por Sergio Hdez. Sanchez Jue Abr 06, 2017 10:06 pm

Con respecto a la pregunta formulada por la Profra. Montserrat, pienso que NO todas las dinamicas funcionan von todos los grupos debido a que en diversas ocaciones los grupos son multiculturales por lo que no siempre se pueden aplicar las mismas técnicas.

Como comentario a la pregunta dos. Considero que para poder elegir las técnicas a distintos grupos se deben considerar elementos como la forma de aprender, los temas.

Sergio Hdez. Sanchez
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Mensaje por Monserrat gonzàlez tirado Jue Abr 06, 2017 10:08 pm

De manera particular, realice una en las que los alumnos hablan de su situación personal en lo familiar y social. Pero la verdad ha sido a raíz de un problema particular, y aunque por fortuna se pudo llegar a un acuerdo; aunque confieso que no tenìa mucha preparación para hacerlo, y haciendo una reflexión posterior, me dio temor no salir bien librada del hecho y no volví a aplicarlo.

Monserrat gonzàlez tirado

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Mensaje por Monserrat gonzàlez tirado Jue Abr 06, 2017 10:13 pm

Ciertamente, considero que no todos los alumnos responden igual ante las mismas acciones y que hay asignaturas que se prestan màs que otras para realizar ciertas dinámicas. No obstante, y a raíz de mi experiencia considero que si debemos tener en cuenta todos los componentes para aplicarlas y estudiar los posibles contratiempos que se puedan presentar.

Monserrat gonzàlez tirado

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Mensaje por alexia berdon mendoza Jue Abr 06, 2017 10:24 pm

EL FORO
Es una exposición de un tema determinado que realizan generalmente cuatro estudiantes:
un moderador y tres ponentes. Se trata un tema previamente dividido, por lo general, en tres
subtemas, pero esto no quiere decir que él numero de ponentes no pueda aumentar, ni que
puedan existir más subtemas. El foro es una exposición de grupo.

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Mensaje por Diana Carolina Domínguez Jue Abr 06, 2017 10:24 pm

En relación a pregunta planteada de la compañera Monserrat, respecto a si todas las dinámicas funcionan con todos los grupos, considero que cada técnica se aplica dependiendo el tipo de grupo al que va dirigida, por lo tanto los elementos que deben considerarse para aplicarlas son, desde mi punto de vista, el tipo de aprendizaje de los estudiantes pues de esta manera se garantizará el interés por los estudiantes en participar durante la dinámica, además debe considerarse los objetivos que queremos lograr a fin de aplicarlas técnica que sea más conveniente, por ejemplo en mi asignatura de Historia Universal Contemporanea, cuando el objetivo del tema de la segunda guerra mundial es conocer los antecedentes y consecuencias de la misma, utilizo la técnica con imágenes, ya que la mayoría de los jóvenes tienen un aprendizaje visual y auditivo, y está técnica me permite dar mi clase de forma más dinámica y menos aburrida para los estudiantes y además les permite recordar con mayor facilidad las consecuencias y antecedentes una su vez comprender dichas características. Además después de exponer el tema a través de imágenes hacemos un juego de memoria mediante la cual los alumnos participan encontrando el primer de una imagen que identifique un antecedente o consecuencia de la segunda guerra mundial y dichas participaciones complementan el aprendizaje auditivo de los demás estudiantes. Cabe mencionar que está técnica puede sufrir modificaciones dependiendo la participación de los integrantes y de los objetivos a alcanzar.

Diana Carolina Domínguez

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Mensaje por alexia berdon mendoza Jue Abr 06, 2017 10:27 pm

respondiendo al comentario de Monserrat
mi materia no he desempeñado esa técnica de producción puesto que trabajamos bajo proyecto sin embargo tratare de mejorar y adquirirla como estrategia nueva para innovar con mis alumnos

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Mensaje por alexia berdon mendoza Jue Abr 06, 2017 10:29 pm

contestando a la la mtra adriana.
Es cierto que no todas las actividades se prestan a los grupos pues cada grupo es diferente y trabajan de distintas maneras
sin embargo; existen diversas técnicas de producción que podemos llevar a cabo.
En esta caso , estamos desempeñando e intentando la producción de un foro , externando nuestros puntos de vista de dicho tema y como lo desempeñaños en la práctica docente .


Última edición por alexia berdon mendoza el Jue Abr 06, 2017 10:54 pm, editado 1 vez

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Mensaje por alexia berdon mendoza Jue Abr 06, 2017 10:32 pm

alexia berdon mendoza escribió:EL FORO
Es una exposición de un tema determinado que realizan generalmente cuatro estudiantes:
un moderador y tres ponentes. Se trata un tema previamente dividido, por lo general, en tres
subtemas, pero esto no quiere decir que él numero de ponentes no pueda aumentar, ni que
puedan existir más subtemas. El foro es una exposición de grupo.


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Mensaje por alexia berdon mendoza Jue Abr 06, 2017 10:36 pm

Contestando y cerrando mi participación sobre la pregunta de la mtra. Diana
¿Qué utilidad podemos darle a la aplicación de técnicas grupales dentro de nuestra labor docente?
Puedo enfatizar en que este medio que estamos trabajando es una manera del uso de las tics como estrategia y sobre todo el foro virtuales que cada vez más se están configurando como una poderosa herramienta de comunicación y trabajo colaborativo. Estos espacios de trabajo y diálogo proporcionan la posibilidad de participación de una forma reflexiva, frente a otras herramientas de comunicación y trabajo de carácter sincrónico, donde la inmediatez supone un obstáculo a la reflexión y el análisis. En base a esta importancia, el papel de coordinador, moderador, desempeñado en muchos casos por el docente, cobra un papel de gran relevancia, pues será quién reconduzca, haga reflexionar, proponga nuevas orientaciones, etc., dentro del espacio del foro. Así mismo, se tratará de ofrecer algunas sugerencias o propuestas didácticas para poner en práctica, orientadas sobre todo a la aplicación en las ciencias sociales, pero con posibilidades de adaptación a otros ámbitos educativos.

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Mensaje por alexia berdon mendoza Jue Abr 06, 2017 10:46 pm

en respuesta al administrador
Se definen como técnicas grupales a las maneras, procedimientos o medios
sistematizados de organizar y desarrollar la actividad del grupo, sobre la base
de conocimientos suministrados por la teoría de Dinámica de Grupo.1
Las técnicas grupales como estrategias se constituyen en un conjunto de
normas y procedimientos prácticos, útiles para facilitar y perfeccionar la acción
cuando se requiere trabajar desde una lógica en la que los participantes deben
construir conjuntamente, posturas, opiniones, reflexiones, modos de pensar,
entre otros, de una temática o problemática que se está abordando. Así mismo
se son el conjunto de medios, instrumentos y procedimientos que, aplicados al
trabajo colectivo sirven para identificar las dificultades personales y cómo estas
influyen en el grupo, movilizar la estructura de éste cuando se halla paralizada
o estancada y favorecer el alcance de los objetivos propuestos.

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Mensaje por adrihh15@gmail.com Jue Abr 06, 2017 10:48 pm

Buenas noches compañeros! Estoy totalmente de acuerdo con sus comentarios. El concepto de tecnicas grupales es muy concreto, y nos da pauta para reforzar el conocimiento en el aula, si bien son necesarias las estrategias para el desarrolloo de habilidades y construccion de posturas, opiniones y modos de pensar en el estudiante, es necesario conocer y aplicar diversas tecnicas para la organizacion y desarrollo del grupo. Ni dudar de la gran utilidad que pueden ser en el aula, no solo para las clases o la construccion del conocimiento, sino tambien para el mismo desempeño del estudiente dentro y fuera del aula, porque es de mas decir que para eso se preparan, para la vida real y no solo para la vida escolar.

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Mensaje por alexia berdon mendoza Jue Abr 06, 2017 10:51 pm

Considerando una buena elección como técnica de producción : los foros , siendo  una exposición de un tema determinado que realizan generalmente cuatro estudiantes: un mantenedor y tres ponentes. Se trata de un tema dividido, por lo general en tres subtemas, pero esto no quiere decir que él numero de ponentes no pueda aumentar, ni que haya más subtemas.


Mediación pedagógica  Search?q=foro&espv=2&site=webhp&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjKmur2t5HTAhUn2oMKHYzjAGIQ_AUIBigB&biw=1280&bih=645#imgrc=mAIS07-p_GTIHM:

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Mensaje por alexia berdon mendoza Jue Abr 06, 2017 10:55 pm

asi es compañera !

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Mensaje por adrihh15@gmail.com Jue Abr 06, 2017 11:08 pm

Con respecto a la pregunta de monse, sobre los elementos que se deben tomar en cuenta para aplicar una tecnica de grupo, considero no hay elementos definidos y estipulados en sí, sin embargo podemos hacerlo conforme a las caracteristicas del grupo, los estilos de aprendizajes, los objetivos que se persiguen, el tamaño del grupo, edades de los integrantes (esto lo considero para definir el grado de complejidad de las actividades), el ambiente fisico, materiales con los que se dispone, la tematica y contenido a abordar, por su puesto algo muy indispensable considero en mi punto particular la motivacion. la motivación que el docente le de al grupo es como el grupo reaccionara ante dichas actividades, la motivacion es el motor que mueve al estudiante.

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Mensaje por Citlali Vie Abr 07, 2017 1:23 pm

Considerando y retomando cada uno de los comentarios de los demás, debemos de tomar en cuenta que las técnicas de los procesos de aprendizaje grupal, se tiene que medir el tiempo y las condiciones en las que como docente tenemos para asignar o realizar la o las actividades programadas con el grupo y tener en cuenta los diferentes estilos de aprendizajes de nuestros alumnos. Considero que las técnicas grupales generan controversia que durante el desarrollo del tema propuesto pueda generarse, y entre todos y con la intervención del docente la actividad puede lograr con su objetivo.

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Mediación pedagógica  Empty en respuesta a la afirmación de la compañera Citlali

Mensaje por alexia berdon mendoza Vie Abr 07, 2017 5:34 pm

Puedo compartirles parte de mi práctica docente y las técnicas que trabajan mis chicos. Mediación pedagógica  Img_2010

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